Lecturas TID
Programa de Estudios de la UEA "Conocimiento y Sociedad".
Fundamentos del Sistema Modular.
- A1.1. La formación universitaria vinculada con problemas socialmente relevantes y el ejercicio de las profesiones en el contexto actual.
- Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria F, (2019).
- A1.2. En enfoque interdisciplinario en el abordaje de los problemas.
- Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria F, (2019).
- A1.3. Módulos, objeto de transformación y el problema eje.
- Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria F, (2019).
- B1.1. El pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo y autorregulado.
- Giroux, H. (2013).
- Freire, P. y Faundez, A. (2013).
- Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria F, (2019).
Problemas de las sociedades del siglo XXI y sus desafíos.
- A2.1. Panorama general de los principales problemas de las sociedades del siglo XXI.
- Harvey, D. (2014).
- B2.1. Dimensiones, causas y consecuencias de los problemas principales de las sociedades del siglo XXI.
- Araiza, V. (2021).
- Latour, B. (2012).
- El Colegio de México (2018).
- Arellano, O., Escudero, J. y Moreno, L. D. C. (2008).
- Mascaró, L. (2011).
- B2.2. Significado y dimensiones de los principales desafíos de las sociedades del siglo XXI.
- Rogers, R. y Gumuchdjian, P. (2000).
- Dubet, F. (2011).
- Torres, F. y Rojas, A. (2018).
- Segato, R. (2018).
- C2.1. Alternativas y propuestas para enfrentar los principales problemas de las sociedades del siglo XXI.
- Barkin, D. (2018).
- Organización Mundial de la Salud (2021).
Conocimiento y diálogo de saberes
- A3.1. El conocimiento como construcción social y su relación con la diversidad sociocultural.
- Olivé, L. (2011).
- B3.1. Articulaciones entre diversos conocimientos.
- Limonta, M. (2021).
- C3.1. Descolonización del conocimiento y diálogo de saberes.
- Argueta, A. (2021).
- C3.2. Complejidad y nuevos paradigmas .
- Cocho, G., Gutiérrez, J. y Miramontes, P. (2017).
Fundamentos de investigación
- A4.1. La investigación formativa en la UAM-X.
- Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria F, (2019).
- A4.2. Formulación de un problema de investigación.
- Sáez, H. (2008).
- B4.1. Procesos de búsqueda, selección, sistematización y análisis de información.
- Moncada-Hernández, S. (2014).
- Yuni, J. y Urbano, C. (2014).
- Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005).
- C4.1. La comunicación de los resultados de la investigación formativa .
- Manterola, C., Pineda, V., Vial, M. y Grande, L. (2007).

TID y Documentos Accesibles
La Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con una instancia que promueve la accesibilidad, la plena participación y el derecho a la educación superior de las personas con alguna discapacidad (visual, auditiva, motriz, psicosocial y mental).