Lecturas del TID

Módulo Conocimiento y Sociedad

Introducción

El modelo pedagógico de la UAM-Xochimilco tiene características que lo diferencian, no sólo del resto de las instituciones de educación superior del país, sino inclusive de las otras dos unidades de la UAM. Una de estas características se refiere a la existencia de un espacio académico inicial que se conoce con el nombre de Tronco Interdivisional. Muchas instituciones cuentan con una instancia curricular denominada Tronco común, en ésta el alumnado cursa disciplinas propedéuticas, es decir cursos que buscan la preparación en disciplinas iniciales de una profesión específica. En cambio, en la UAM-X el TID se propone:

• Una introducción al medio universitario y al Sistema Modular

• Una introducción a la metodología de investigación y

• Una reflexión en torno al conocimiento, relacionado con los problemas sociales del país.

En este espacio académico del TID, el módulo Conocimiento y Sociedad corresponde a la unidad de enseñanza aprendizaje (uea) inicial de todas las licenciaturas que ofrece la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Antecedentes

Con base en un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en diciembre de 1973, el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el proyecto de Ley Orgánica para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La UAM se concibió como una forma de organización académica y administrativa capaz de formar profesionales que el país requiere. La iniciativa proponía, además, que la UAM estuviese integrada por unidades físicas ubicadas en diferentes lugares del Distrito Federal. Así mismo, sugería una organización interna diferente a la tradicional, compuesta por divisiones y departamentos académicos. Cada División agruparía diversas áreas del conocimiento y cada Departamento disciplinas afines.

En 1974, el Senado de la República aprobó la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana integrada por las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco, y Xochimilco. Las tres unidades siguieron distintas orientaciones: Azcapotzalco e Iztapalapa introdujeron reformas sustanciales respecto de las universidades públicas mexicanas y Xochimilco decidió construir un modelo universitario diferente con un sistema educativo innovador.

El 5 de junio de 1974 el doctor Ramón Villarreal, primer rector de la Unidad Xochimilco, presentó al rector general arquitecto Pedro Ramírez Vázquez el Anteproyecto para establecer la Unidad Sur de la UAM. Los planteamientos contenidos en esta propuesta fueron conocidos como Documento Xochimilco, el cual ha sido, desde entonces, la piedra angular de la organización académica, y de donde han surgido los lineamientos generales para el desarrollo del Sistema Modular de la Unidad Xochimilco.

Las actividades docentes inician a fines de 1974 con una primera unidad de enseñanza-aprendizaje, la cual estaba integrada por tres módulos Ciencia y sentido común, Trabajo y fuerza de trabajo y Lo normal y lo patológico. En el segundo trimestre de 1975 estos tres módulos fueron sustituidos por el módulo Conocimiento y Sociedad. Desde entonces, la relación entre el conocimiento y la sociedad ha sido la actividad fundamental para este espacio académico.

 

índice

Introducción

Documento Xochimilco

Dieterich. Nueva guía para la investigación

Módulo Conocimiento y Sociedad

Unidad I.
El sistema modular,
La UAM-X y la universidad pública

Unidad II
Contexto cultural, social y económico de México y América Latina

Unidad III
El conocimiento

Unidad IV
Retos para el siglo XXI

 

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